Explicación Científica de la Resaca

Para todos aquellos que han sufrido una resaca y quieren saber por qué se produce exactamente:

La resaca es la suma de efectos fisiológicos no placenteros consecuente por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, todos conocemos los síntomas: dolor de cabeza, nauseas, letargo, hipersensibilidad a la luz y al ruido, y sed excesiva.

En este post les explicaré por qué ocurre todo eso y cómo podemos mitigarlo. Su efecto diurético (aumento de la cantidad de orina) es efecto de la inhibición de una enzima llamada vasopresina, la cual es producida por la glándula suprarrenal, cuya función es mantener el balance de líquidos en el cuerpo y reabsorber iones o sustancias útiles.

Debido a su efecto diurético, el organismo se ve forzado a extraer agua de donde pueda, entre esos lugares están las meninges y el cerebro, por eso al día siguiente tenemos un horrible dolor de cabeza.

Además eso justifica la sed y la boca seca. También el etanol a corto plazo produce vasodilatación, por lo que algunas personas se ponen rojas o se sienten con la temperatura elevada. Pero a mediano plazo causa vasoconstricción lo que induce a mas dolor de cabeza.

En el tracto digestivo, el alcohol etílico produce la disolución de la capa de moco protector del estomago, lo que provoca acidez, gastritis y en ocasiones nauseas.

En el hígado el etanol es convertido por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa a acetaldehído y posteriormente a ácido acético (el mismo del vinagre) los cuales también tienen efectos tóxicos.

El metabolito principal del etanol, es decir el acetaldehído se une a las proteínas, formando bases de Schiff, lo que provoca:

a) Inhibir la secreción hepática de proteínas durante la administración, tanto aguda como crónica, de etanol.

b) Deteriorar las funciones biológicas de las proteínas

c) Combinarse con macromoléculas tisulares y, en consecuencia desencadenar reacciones inmunológicas.

Por ello los deportistas y fisicoculturistas no recomiendan ingerir etanol, un día antes de la rutina del gimnasio, pues las proteínas (componentes principales de los músculos) se encuentran alteradas y por lo tanto su función se ve afectada.

Además el etanol produce hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa) provocando los síntomas de fatiga, debilidad, falta de concentración.

A largo plazo el etanol causa daño en el hígado, órgano encargado del metabolismo de grasas, lo que provoca el aumento de liberación de ácidos grasos del tejido adiposo y una alteración de la oxidación de los ácidos grasos por la sobrecarga metabólica impuesta por el propio etanol.

Todo esto contribuye al desarrollo de la famosa “panza chelera”

Esto fue un breve resumen de los mecanismos de acción toxicológicos del etanol y lo que he comprobado que funciona para mitigar la resaca, es tomar mucha agua antes, durante y después de ingerir. Podría ser conveniente una cucharada de miel antes de dormir, y al día siguiente tomar agua y fruta.

1 comentarios:

Guerrero dijo...

Mir que interesante, para ponerse filósofo al siguiente día cy explicando la resaca, claro pocos quedarán a escucharse esa explicación.

saludos

Blogs de Interes